martes, 7 de mayo de 2013


Nombre del animal: CIENPIES

Ubicación donde fue encontrado:
Jardín Botánico UTP coordenadas 4.790518,-75.68571

Lugar donde fue encontrado (planta, suelo, otro lugar):
En el suelo

Cantidad de animales que había:1

Fecha:16 abril 2013


Descripción personal del animal
Este insecto es de forma alargada, midiendo unos 7 cm con sus respectivas patas que con eso se  caracteriza y es llamado ciempiés, no es baboso y es de color café,
Descripción en la literatura científica del animal

Son una clase de miriópodos conocidos popularmente como ciempiés y escolopendras. Tienen un cuerpo alargado y plano formado por 21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden llegar a medir desde unos cuantos milímetros, en los Lithobiomorpha y Geophilomorpha, hasta los 30 cm en los Scolopendramorpha. Pueden poseer veneno. Se conocen quilópodos fósiles del Silúrico Superior, hace unos 421 millones de años.
Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno.
La reproducción de estos miriópodos no involucra la cópula, sino que el macho deposita un espermatóforo para que la hembra lo recoja. En ciertas especies los machos los depositan en una tela, y hacen un baile nupcial a la hembra para que los recoja; en otras el macho simplemente lo deja para que la hembra lo encuentre. En zonas templadas la puesta de huevos ocurre en primavera y verano, pero en las zonas tropicales y subtropicales parece no haber una estacionalidad en la época de reproducción


Comparación entre las dos descripciones

Entre las dos descripciones del insecto podemos diferenciar entre como es físicamente y como lo es visto ante los científicos, su nombre real, que comen y como capturan a sus presas y que peligro poseen este Miriópodo.
También podemos encontrar como se reproducen y en que zonas son más comunes de encontrar este tipo de insecto.









Nombre del animal:MARIPOSA

Ubicación donde fue encontrado:Jardín Botánico UTP coordenadas 4.790603,-75.68596
Lugar donde fue encontrado (planta, suelo, otro lugar):En una planta
Cantidad de animales que había:1
Fecha:16 abril 2013
Descripción personal del animal
Insecto de varios colores café, blanco y negro, con sus respectivas alas, midiendo 3 cm de largo con 4 cm de ancho, posee en sus alas puntos negros, con dos patas, dos antenas y de textura suave lanuda. 
Así es entonces el insecto encontrado que lo llamamos mariposa.
Descripción en la literatura científica del animal
Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).

El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo,larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.

Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras).
Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.
Las mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación.
Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final) en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.
También  para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo
Comparación entre las dos descripciones

La diferencia entre estas dos descripciones es que la primera estamos hablando de ella como es físicamente con sus respectivos colores exactos, ya que hay una gran variedad de mariposas con mucho colores.
La segunda describe más específico desde su nacimiento, como se reproduce y cuáles son los tipos de mariposas que podemos encontrar.



Nombre de la especie vegetal: HONGOS

Ubicación donde fue encontrado: Jardín Botánico UTP coordenadas 4.7945,-75.685504
Lugar donde fue encontrada (planta, suelo, otro lugar): En el suelo
Cantidad de plantas que había: 1
Fecha: 16 abril 2013
Descripción personal de la planta


(árbol, arbusto, hierba, bejuco, planta acuática
olor, altura, tamaño y color de las hojas, color de las flores, forma y color del fruto, espacio de terreno ocupa la planta, usos y aplicaciones.
Descripción en la literatura científica de la planta
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, razón por la cual se clasifican en un reino aparte llamado Fungí. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua.
Juegan un papel des componedor, ya que transforman la materia orgánica en sustancias más simples y asimilables por otros seres vivos. Pero también pueden desarrollarse formando asociaciones de beneficio mutuo con raíces de plantas (micorrizas) y con algas dando origen a los líquenes --que son organismos totalmente diferentes a las plantas y a los mismos hongos--, mientras que algunos crecen sobre otros seres vivos produciéndoles enfermedad o incluso la muerte.
Los hongos han jugado y juegan un papel muy importante en la medicina, la industria y la alimentación. La era de los antibióticos se inicia con el descubrimiento de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicilliumnotatum; asimismo algunos hongos son importantes en la industria de quesos, cerveza, vinos y otros; además de la excelente fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales que constituyen los hongos comestibles.
Aunque no se conoce con exactitud el número de especies, hasta ahora se han descrito aproximadamente 80.000 en todo el mundo. En Costa Rica se conocen alrededor de unas 2.000 especies, pero se calcula que en su territorio podrían habitar entre 40.000 y 70.000.
Comparación entre las dos descripciones
 las dos comparaciones tiene aciertos en son seres vivos 






Nombre del animal:
Avispa


Ubicación donde fue encontrado:

Jardín botánico utp vivero
Coordenadas:
4.790357,-75.689173
Lugar donde fue encontrado (planta, suelo, otro lugar):

Encontrado sobre una planta
Cantidad de animales que había:
7 avispas mas
Fecha:
16 de abril de 2013
Descripción personal del animal
Insecto: (avispa) está formada por cuatro patas , su cuerpo tiene tres partes ( cabeza, tórax  y parte inferior), tiene dos alas , antenas , agujón y ojos.
Color negro, tamaño 1.5 cm,


Descripción en la literatura científica del animal
Avispa negra.
Las avispas (del latín vespa) son insectos himenópteros alados con aguijón. Pueden vivir en forma solitaria o en grupo. Se diferencian de las abejas en que no pierden su aguijón al picar y no producen miel. Existen avispas sin aguijón, estas no pican y tienen los ojos azules o verdosos.
Estas avispas negras y amarillas construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas comunes mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta. Una reina sola comienza a crear el nido, pero pronto cede el trabajo a un número crecientes de obreras. Los nidos pueden albergar hasta 5000 obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente. Las avispas chaqueta amarilla americanas, emparentadas con esta avispa, viven de forma similar
.
Comparación entre las dos descripciones
Entre las dos descripciones se observa que una se centra en describir el cuerpo del  insecto y otra en la otra describe como vive , en donde la encontramos comúnmente.







Nombre de la especie vegetal
eucalipto


Ubicación donde fue encontrado:
En jardín botánico ( vivero)
Coordenadas
4.790571,-75.688937
Lugar donde fue encontrada (planta, suelo, otro lugar)

Fue encontrado sembrado
Cantidad de plantas que había
Un solo árbol
Fecha
16 de abril de 2013
Descripción personal de la planta

Es un árbol de color gris, ojos semicirculares,  el olor es refrescante, su tamaño es de aproximadamente 5 metros de alto, no tiene flores, el espacio que ocupa es de aproximadamente 3 metros de ancho , se usa para hacer vaporú y se aplica en el cuerpo.



Descripción en la literatura científica de la planta

Nombre científico: (3, 6, 10)
Eucalyptusglobulus,Labillardiere
Distribución geográfica:
Especie originaria de Australia y Tasmania. Fuera de su distribución natural, ha sido plantado en España, Portugal, California (E.U.), La India,Marruecos, Venezuela,
Ecuador, Perú y Bolivia. En Colombia se halla en la sabana de Bogotá y los departamentos de Boyacá, Antioquia y Caldas.
Características sobresalientes del árbol:
Árbol que alcanza una altura hasta de 100 m. y un diámetro
o hasta de 2.5 m. Tronco
recto y cilíndrico, con raíz pivotante que puede penetrar hasta 10 m. de profundidad;así mismo desarrolla numerosas y robustas raíces laterales que se extienden
Amplia mente. La corteza externa es de color café plomizo y de consistencia   Escamosa. La corteza interna es de color café claro y de consistencia lisa. Las hojas cuando jóvenes son opuestas y con ramitas angulares, pero adultas son alternas,Lanceoladas, coriáceas y de color verde azulado. Las flores son de color blanco y
Amarillos as. El fruto es una cápsula que se abre en el ápice.
Crece en las formaciones vegetales bosque húmedo montano.
Comparación entre las dos descripciones

Lo que se observa en las dos descripciones es que una es muy básica muy generativa mientras que la otra es una descripción más completa del árbol, teniendo presente aspectos que a simple vista no se ve.




Nombre del animal:
 Loro salvaje


Ubicación donde fue encontrado:
Jardín botánico ( vivero)
Coordenadas
4.790595,-75.689333
Lugar donde fue encontrado (planta, suelo, otro lugar):
 Fue encontrado sobre la rama de un árbol
Cantidad de animales que había:
 6 loros mas
Fecha:
16 de abril de 2013
Descripción personal del animal
Es una Ave la forma de las alas son largas , es de color verde algunos con una mancha amarilla en el cuello, tiene un pico curvo la punta  , su tamaño es mas o menos unos 7 centímetros de alto , el color de la piel es rosa dita al igual que las patas

Descripción en la literatura científica del animal
Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marrón.
Diformismo sexual: La hembra carece completamente de color azul y el macho tiene un anillo azul alrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.
Es una ave propia de Panamá, Venezuela y Colombia. Habita en sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1.200 a 1.500 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos.
Comparación entre las dos descripciones
 Las dos descripciones comparten algunas aspectos del animal










Nombre de la especie vegetal
Pino albar


Ubicación donde fue encontrado:
En jardín botánico ( vivero)
Coordenadas
4.790635,-75.689017
Lugar donde fue encontrada (planta, suelo, otro lugar)

Fue encontrado sembrado
Cantidad de plantas que había
Un solo árbol
Fecha
16 de abril de 2013
Descripción personal de la planta

Es un árbol conocido como pino ,de color verde , las hojas son chuzadas ,el trocó del árbol es carrasposo , tiene un olor muy agradable y fresco
Mide aproximadamente 5  metros de alto , la forma del árbol es triangular , no tiene flor pero tiene semillas.


Descripción en la literatura científica de la planta

Árbol de hoja perenne. Su fruto son los piñones. Es muy maderable y resinoso. De su tronco se extrae la trementina.
Árbol perenne  de las familias de las pináceas de hasta 40 metros  de altura aunque normalmente alcanza  los 25  , tallos erectos con fisuras , corteza marrón gris asea en la parte inferior y rojo anaranjado o pardo rojizo en la parte superior y en las ramas.
Comparación entre las dos descripciones

Lo que se observa en las dos descripciones es que una es muy básica muy generativa mientras que la otra es una descripción más completa del árbol, teniendo presente aspectos que a simple vista no se ve.






Nombre del animal: HORMIGA

Ubicación donde fue encontrado: Jardín Botánico UTP coordenadas 4.790518,-75.68571
Lugar donde fue encontrado (planta, suelo, otro lugar): En el suelo
Cantidad de animales que había: 1
Fecha: 16 abril 2013
Descripción personal del animal
Insecto pequeño de mínimas medidas, tiene 3 pares de patas en cada lado y carecen de una columna vertebral, son animales invertebrados, tienen un color negro. Ellas caminan en un tallo de una planta, son 3 hormigas que observamos.
Descripción en la literatura científica del animal
hormigas
 son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.
Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.6Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.
Muchas culturas humanas las utilizan como alimento, medicina y como objeto de rituales. Algunas especies son muy valoradas en su papel de agentes de control biológico. Sin embargo, su capacidad de explotar recursos provoca que las hormigas entren en conflicto con los humanos, puesto que pueden dañar cultivos e invadir edificios. Algunas especies, como las hormigas de fuego (género Solenopsis), son consideradas especies invasoras, ya que se han establecido en nuevas áreas donde han sido introducidas casualmente.
El 70 % de las hormigas que existen viven entre los dos trópicos.
Tiene una visión un poco pobre, pero utilizan sus antenas para oler, degustar y tocar.
Algunas especies de hormigas tienen un aguijón como las avispas, pero todas tienen una glándula con veneno.
Las hormigas con alas no son especies diferentes sino los ejemplares que se encargan de la reproducción de la colonia. Las hembras y los machos son alados cuando abandonan el nido, aunque después pierden las alas.

Comparación entre las dos descripciones

La primera descripción es como son ellas físicamente en qué lugar se encuentran caminando de qué color son y cuantas hormigas se encuentran en la foto.
En la segunda descripción encontramos sus especies, como fueron evolucionando esta especies, también donde es usual encontrar este tipo de insectos, como son estructuradas, porque se caracterizan y por qué sirven de alimentos en algunos países.




Nombre del animal: tórtola

Ubicación donde fue encontrado: jardín botánico utp  4.792816,-75.686115
 fue encontrado  encima de un árbol
Cantidad de animales que había: 2
Fecha:
16 de abril del 2013
Descripción personal del animal
Ave:  es un ave pequeña que tiene cabeza, un pico, dos ojos que brillan , sus dos alas ,dos patas, su color es  café, de tamaño  de unos 29 cm aproximadamente , es muy esquiva cuando se le acerca y vuela mucho
Descripción en la literatura científica del animal
nombre común de diversas especies de aves columbiformes parecidas a la paloma, de unos 30 cm de longitud, de pico agudo y negruzco y pies rojizos.
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
EspecieStreptopelia turtur
Estatus: especie cinegética catalogada como vulnerable.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: 150 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 52 cms.
Longitud: 27 cms. aproximadamente
Comparación entre las dos descripciones
En las dos descripciones de logra observar que tiene sus ojos, picos, patas, alas es color café , en la  descripción científica dice que es parecida a las palomas que pertenece a u un orden , una familia, una especie, un estatus, lovengadura y, envergadura y longitud, lo que no se dice en la descripción personal.




Nombre de la especie vegetal: Hemerocallis


Ubicación donde fue encontrado: jardín botánico utp  4.794222,-75.685772
se encontró sembrada en suelo, vivero
Cantidad de plantas que había: varias de esta misma planta
Fecha
16 de abril del 2013
Descripción personal de la planta
(es una flor o arbusto de color amarilla , que tiene un centro y unas espigas dentro, luego alrededor de ella tiene 6 hojas que la adornan , su tamaño es mediano, se encuentra sembrada en la tierra. En este caso la encontramos de color amarillo ya que se puede encontrar de otro color como el naranja.
Descripción  de  la literatura científica de la planta:
es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae que contiene alrededor de 15 especies originarias de Asia.
"Lirio de día" es el nombre común más frecuente con el que se designa a las especies de Hemerocallis y a los cultivares obtenidos a partir de ellas. Ese nombre común hace alusión al hecho de que las flores de la mayoría de las especies de Hemerocallis abren sus pétalos al amanecery se marchitan al atardecer, por lo que cada flor no dura más que un día. No obstante, una vez que se marchita, cada flor es reemplazada por otra en el mismo tallo al día siguiente, por lo que el período de floración de una misma planta es muy largo. Algunas especies abren sus flores por la noche, las que se marchitan al amanecer del día siguiente.
Comparación entre las dos descripciones

Se observa que las flor se puede encontrar en diferentes color , en la descripción científica se da a conocer de donde proviene,, sus familia, el nombre común, que tiene seis hoja , en su centro unas espigas, y es una hermosa flor. Sebe mucho en las jardinerías, y los jardines botánicos. En la primera descripción se dice lo que se logra observar de la flor y en la segunda descripción ya se habla de la información científica que define a la flor.


informe de la expedición


Informe de la ida al jardín botánico  16 de abril del 2013
Se llegó al jardín botánico,  se le pidió el favor  a uno de los vigilante que donde podíamos guardar los bolsos para estar más cómoda la hora de tomar las fotos, el no dijo que en la parte que se encontraban unos lokers  blancos, se guardaron los bolsos, después se inició a observar la variedad de plantas que en él se encuentran, como  flores  ornamentales y también se encontraron diferentes insectos y  luego se inició a tomarle foto las de mayor gusto en interés.
Después  se hizo un recorrido en la parte donde se encuentran  las guaduas aproximadamente de unos 20 minutos observando, mirando insectos y tomándoles fotos que se encontraran en ese momento , para luego seleccionarlas y escoger las mejores  e iniciar hacerlas fichas con sus respectivas  indicaciones  para realizar un blog educativo.
Además de la descripción que se hacía acerca dela descripción personal, se iba la búsqueda de información en internet, para tener un buen información  o se le preguntaba alguna compañera como había encontrado dicha imagen y se  dirigía al búsqueda de ella con las respectivas indicaciones.
En el momento de realizar las fichas intercambiamos con las compañeras imágenes y conocimientos de las plantas y animales que se iban a investigar. Algunas no sabíamos cómo se podían encontrar ciertas plantas por su nombre real, así que trabajamos en grupo compartiendo información del trabajo realizado.
En el trabajo de investigación lo realizamos indagando con familia, profesor, y paginas web que podría tener conocimiento sobre las plantas y animales que estábamos trabajando, así se nos facilitó hacer nuestro trabajo basándonos por medio de la imágenes tomadas en el jardín botánico. 








Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. ¡Gracias por las fotos de los animales! Me sirvieron mucho para determinar la cadena trófica de los animales de la UTP para una tarea. ¡Tengan buen día!

    ResponderEliminar